¡Comprender mejor la Neurociencia con Pascale Toscani!

Publicado en: Curso 2021/22, Noticias 0

Pascale Toscani, profesora y investigadora universitaria en psicología cognitiva y neuropsicología en la UCO de Angers (Francia) habló el jueves 18 y el viernes 19 de noviembre en varias clases de la escuela sobre diversos temas: falsas creencias, inteligencia y memoria.

Para las clases de 6ème y 5ème, la Sra. Toscani ofreció una sesión sobre los «neuromitos», esas creencias populares que son falsas y que, sin embargo, se perpetúan por generación en generación. Antes de su conferencia, los alumnos realizaron un breve cuestionario sobre estos «neuromitos» con sus profesores. Por ejemplo, tenían que decir si estaban de acuerdo con las siguientes afirmaciones: «los zurdos son más inteligentes que los diestros», «las chicas o las mujeres pueden hacer varias cosas a la vez, y ¡no los niños ni los hombres!”, “cuanto más grande es nuestro cerebro, más inteligentes somos”… Durante su presentación, la Sra. Toscani deconstruyó estas creencias explicando por qué eran falsas.

Mientras cuatro alumnos de 2ndes debatían un tema, se pidió al resto de la clase que observara sus actitudes: el tono de voz, la postura de sus cuerpos o los argumentos que utilizaban. A través de esta actividad, Pascale Toscani les mostró la importancia del pensamiento crítico: cuestionar siempre lo que se oye, no afirmar nunca demasiado, sino cuestionar siempre.

El día siguiente, el 18. la intervención en la clase CE2-CM1 trató de la definición de la inteligencia. Los alumnos también pudieron ver un breve vídeo sobre cómo cuidar sus cerebros.

Por último, los alumnos de 3ème también intercambiaron ideas a partir de un cuestionario que tuvieron que hacer previamente sobre el funcionamiento del cerebro.

La profesora-investigadora también ofreció una conferencia en línea para los padres y el personal de la escuela, bajo el título «Ayudar a los niños y adolescentes a aprender y recordar».

¡Gracias por estas intervenciones!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.