Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer

Los alumnos de 3º de la ESO (3ème) B han querido solidarizarse con las víctimas de la violencia de género, con motivo del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

En clase de Lengua y Literatura, trabajaron durante varias sesiones este tema que, desgraciadamente, está cada vez más de actualidad.

El objetivo de estas sesiones era intentar entender cuáles son los motivos que generan cada vez más violencia hacia las mujeres.

Un grupo de alumnos se documentó sobre el perfil del agresor: no existe un perfil social, pero sí psicológico.

Otro de los grupos se centró en buscar el número de mujeres asesinadas en lo que va de año en España (según fuentes periodísticas, ya van 42). Y posteriormente comparó esta cifra con países como Italia (150 mujeres asesinadas al año) o Canadá (donde hasta el 2017, no existía una ley federal sobre la violencia de género contra las mujeres).

Otra parte de la clase indagó sobre el papel que tiene la educación en estos hechos. Conclusión: lo que recibimos de nuestro entorno en la infancia será VITAL en nuestros comportamientos en la edad adulta.

El último grupo de alumnos analizó anuncios publicitarios que ponen de manifiesto una cierta inferioridad de la mujer frente al hombre (los anuncios televisivos de los años 70 lo demuestran claramente). Escenas de películas de dibujos animados también hacen creer que el papel de la mujer está condicionado al hombre. Además, aportaron canciones de actualidad que denigran en cierta manera a la mujer.

Por último, escucharon el testimonio de Ana Orantes, que acudió en 1997 a un programa de televisión pidiendo ayuda por los malos tratos que recibía por parte de su marido, y que fue asesinada 13 días más tarde.

Con este trabajo, los alumnos han querido acercarse un poco más a esta cruda realidad, y, por supuesto, intentar entender qué está pasando, para poder aportar su granito de arena.

Desde aquí mostramos nuestro apoyo y solidaridad a todas las víctimas: las que ya no están, y las que siguen sufriendo. La clase de 3º de la ESO (3ème) B y todo el Liceo decimos:

NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER… ¡BASTA YA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.