El Liceo Francés Internacional de Gran Canaria, protagonista en la difusión del proyecto ‘Guías por un Día’ de El Museo Canario y la Fundación DISA

Publicado en: Curso 2020/21, Noticias | 0

El Liceo Francés Internacional de Gran Canaria es protagonista en el vídeo presentado por El Museo Canario y la Fundación DISA para dar a conocer el desarrollo del proyecto educativo ‘Guías por un día’ durante el curso escolar 2020-2021.

Nuestro alunmando y profesorado participan de forma activa en esta iniciativa. La profesora Clara López explica en el vídeo como los estudiantes «han tenido la oportunidad de tener en sus manos un pedacito de El Museo Canario: es un aprendizaje para ellos bastante importante, tanto a nivel pedagógico como emocional».

El alumnado ha ejercido de guía ante sus propias clases en el centro, mostrando contenidos del museo que han llegado a nuestras instalaciones en Taliarte en unas maletas didácticas, con réplicas de materiales arqueológicos de las colecciones de El Museo Canario y diverso material de trabajo.

El vídeo muestra cómo se ha buscado la manera de trasladar el museo al aula y de favorecer la implicación y participación del alumnado como protagonista de su propio aprendizaje. El proyecto utiliza la metodología de aprendizaje-servicio y se ha convertido en una propuesta atractiva y de gran utilidad para acercar el museo y su contenido a los estudiantes.

Un proyecto adaptado a la situación actual

‘Guías por un día’ es un proyecto que se venía desarrollando desde el año 2018, con la presencia física en el museo de los alumnos de diferentes centros educativos de la isla, hasta que, a mediados de marzo de 2020, las medidas adoptadas para hacer frente al coronavirus obligaron a su adaptación, tal como se informa en la web oficial de El Museo Canario.

Uno de los retos a los que se enfrentan actualmente los museos es ofrecer a los centros docentes una programación adaptada a la nueva situación marcada por la covid-19, que permita continuar apoyando la formación de los escolares y refuerce el importante papel que juegan estas instituciones en su educación. Con este objetivo, El Museo Canario y Fundación DISA rediseñaron su proyecto educativo «Guías por un día», orientado al alumnado de ESO y Bachillerato. La propuesta persigue que, tras su formación, los estudiantes asuman el papel de guías de las salas expositivas del museo para otros compañeros.

Tras la paralización del proyecto como consecuencia de la situación sanitaria derivada del coronavirus, su continuidad en este curso académico ha sido posible mediante el uso de herramientas digitales y dos maletas didácticas de préstamo confeccionadas como recurso de apoyo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.