Encuentro #MlfNumérique en Zaragoza

Crecer en una sociedad digital. El papel del colegio… un amplio tema, imprescindible en 2018, que será el eje de las “Rencontres #MlfNumérique” – Encuentro #MlfDigital-, que tendrá lugar del 14 al 16 de noviembre en Zaragoza y en el que participa el Liceo Francés Internacional de Gran Canaria.

Hace cuatro años, tuvo lugar, en el mismo emplazamiento, un congreso de la MLF que planteaba las primeras cuestiones de una reflexión colectiva  sobre el entorno digital en la pedagogía de la red, atendiendo a la sociedad digital en la que vivimos actualmente. Un año más tarde, los intercambios prosiguieron en el congreso de Dijon, y esta dimensión digital ha estado presente en cada una de las temáticas de los congresos posteriores. Los centros escolares de la red  se hicieron con estas reflexiones para construir o desarrollar su estrategia digital. Han avanzado a ritmos distintos y han elegido diferentes formas para lograr alcanzar objetivos que correspondan a su propio contexto.

Ha llegado el momento de hacer un balance de etapa con el fin de compartir experiencias,  con reflexiones sobre las puestas en marcha así como de las inflexiones que se han realizado en los docentes y en los aprendizajes. Este asunto, que es complejo, moviliza a todos los actores del centro escolar, con diferentes puntos de vistas, ya que el mismo suscita entusiasmo y preocupación, cuestionamientos y nuevos aprendizajes tales como la educación a los medios de comunicación e información y a los códigos de una cultura digital.

Estos son los objetivos de este encuentro, que solicitará la opinión de los alumnos así como la de sus padres y reunirá a equipos directivos, referentes técnicos y pedagógicos. Concebido como un tiempo de formación y de intercambio entre iguales, pretende elaborar un texto de referencia para la red así como herramientas para una diseminación de las prácticas compartidas. De esta forma, este encuentro conlleva una reflexión más global sobre la cultura de los centros escolares.

Por ello, invitamos a nuestros alumnos y a las familias a participar a dicho encuentro a través de diferentes foros habilitados para la ocasión:
  • A la atención de las familias (padres/madres)

Uno de los talleres del encuentro permitirá el intercambio con familias del Lycée Molière de Zaragoza, con personal de dirección, con referentes pedagógicos y con referentes técnicos. Con el fin de preparar dicho taller, les proponemos responder a las siguientes cuestiones:

  • Como padre/madre, ¿lo digital es un fuente de preocupación o de vigilancia?
  • ¿Cuáles son los usos digitales de su/sus hijo/s ? ¿Modifican las relaciones familiares dichos usos?
  • Según Ud, ¿cuál es el papel de la escuela a la hora de formar para vivir en una sociedad digital? ¿Y cuál es su propio papel?
  • Según Ud, ¿representa lo digital un valor añadido para el aprendizaje de su/sus hijo/s? ¿En qué contexto y bajo qué condiciones?

Igualmente, puede opinar sobre cualquier cuestión de este tema.

La página web que les indicamos a continuación está dedicada a ustedes. Los comentarios están moderados: solo los comentarios relacionados con el tema, que no incluyan publicidad, injurias o palabras discriminatorias, serán aceptados.

Ir al Foro – ¡Padres, exprésense!:  http://numerique.mlfmonde.org/forum-parents-exprimez-vous/

  • A la atención del alumnado

Uno de los talleres del encuentro permitirá el intercambio con representantes de alumnos del Lycée Molière de Zaragoza, con personal de dirección, con referentes pedagógicos y con referentes técnicos. Con el fin de preparar dicho taller, les proponemos responder a las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuáles son los usos más frecuentes de las herramientas digitales para ti?
  • Para ti, ¿lo digital es una fuente de preocupación, de realización personal, de satisfacción ?
  • Según tu puno de vista, ¿te encuentras suficientemente formado/a para el uso de herramientas digital en el día a día? En caso negativo, ¿qué debería hacerse para mejorar esta formación?
  • ¿Se utiliza suficientemente lo digital en el aprendizaje? ¿Es siempre útil?
  • ¿Te consideras suficientemente  equipado/a para comprender y analizar las informaciones que se difunden en Internet?

Igualmente, puedes opinar sobre cualquier cuestión de este tema.

La página web que les indicamos a continuación está dedicada a ustedes, el alumnado. Los comentarios están moderados: solo los comentarios relacionados con el tema, que no incluyan publicidad, injurias o palabras discriminatorias, serán aceptados.

Ir al Foro – ¡Alumnos, exprésense!:  http://numerique.mlfmonde.org/forum-eleves-exprimez-vous/

 

Más información y programa en: http://numerique.mlfmonde.org/rencontres-mlfnumerique/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.