La fiesta de la ciencia: Macaronight 2022

MacaroNight es una iniciativa enmarcada en la Noche Europea de los Investigadores, que desde 2018 busca difundir la actividad que se desarrolla en diferentes campos en las universidades y centros de I+D europeos, además de fomentar las vocaciones científicas entre el público más joven. Las actividades a las que ha asistido el alumnado del Liceo Francés Internacional de Gran Canaria (LFIGC) este viernes 30 de septiembre se han desarrollado en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, en Las Palmas de Gran Canaria: con esta iniciativa. El centro educativo ubicado en Taliarte (Telde) se ha sumado de este modo a las celebraciones de esta convocatoria, enfocada al mundo de la Ciencia.

El evento tiene lugar de forma simultánea en las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Azores y Madeira; la edición para Las Palmas está organizada por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, gestionada por la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la propia ULPGC. La Palma Research Centre ejerce de entidad coordinadora del proyecto.

El equipo docente del LFIGC incentiva la participación del alumnado en estas actividades, no solo para promover su interés por la Ciencia, sino también para que conozca las últimas investigaciones y tecnologías aplicadas al cuidado de nuestros océanos y aguas. Y para que se acerque de manera directa al trabajo investigador que se desarrolla desde las universidades canarias.

Una parte de las actividades estaba dedicada a la celebración de la Jornada Internacional de las Patentes, para aprender más sobre ellas y saber, por ejemplo, que no solo se patentan los inventos. Así, los grupos de 3º y 4º de la ESO pudieron participar el viernes en un taller sobre la evolución de la tecnología y el diseño industrial.

También pudieron realizar un juego sobre los países de la Unión Europea y sus regiones ultraperiféricas, a las que pertenecen nuestras islas. Al igual que sus compañeros de 6º de Primaria, que realizaron la visita en la mañana del miércoles 28 de septiembre, se maravillaron con una actividad en el planetario, en la que un experto en astronomía les explicó la disposición del cielo de nuestro hemisferio y lo que podemos observar desde nuestras islas.

En otras actividades, el grupo de estudiantes pudo descubrir los trabajos que se llevan a cabo por el Banco Español de Algas, Plocan, equipos punteros en robótica submarina o trabajos de investigación de la ULPGC sobre los microplásticos que se pueden encontrar en los cetáceos que habitan las aguas canarias, entre otros.

Los alumnos de 6º de Primaria también asistieron a un espectáculo de BigVan Ciencia, basado en experimentos científicos realizados en directo.

En 2022 Macaronight se celebra de forma híbrida, con actividades presenciales y online, aunque el alumnado pudo vivir la experiencia de la manera más directa. Con ello a buen seguro que se consolidó su vocación científica.