Lectura en 3º de la ESO en clase de inglés

Los alumnos de 3º de la ESO  (3ème) están actualmente leyendo una de las novelas que, sin duda, ha sido considerada una de las mejores novelas de ciencia ficción de la literatura universal. Nos referimos a la novela “1984”, de George Orwell, que fue publicada por primera vez en 1949. La obra propone una interesante visión de una sociedad totalitaria en la que se tratan varios puntos interesantes para nuestros alumnos:
una sociedad oprimida y un estado gigante y omnipresente que vigila y censura las libertades individuales de los ciudadanos. Es un testimonio de los posibles problemas a los que la sociedad se podría enfrentar en cualquier momento.

El protagonista de la novela, Winston Smith, vive en Oceanía, una de las tres potencias que dominan el planeta. Las otras dos son Eurasia y Asia Oriental. Estas potencias están constantemente en guerra. Los ciudadanos de Oceanía viven observados a través de cámaras, incluso en sus propias casas. Cualquier acto o conducta rebelde o simplemente sospechosa puede llevar a la detención de la persona y su posterior encarcelamiento. El símbolo del partido es el Hermano Mayor, una figura paternalista que vigila y castiga a los ciudadanos.
Como si la vigilancia no fuera suficiente, se establece un nuevo lenguaje: la neolengua, que no es más que otra forma de control, con el objetivo de dominar los pensamientos de los individuos.

Nos ha parecido que 1984 es una obra de la literatura fundamental para formar a nuestros alumnos. Estimula la lectura en voz alta y la lectura compartida, que es una actividad bien acogida por nuestros alumnos. Asimismo, se puede reforzar el “speaking” durante las clases de inglés, ya que los alumnos hacen pequeños debates sobre lo que acabamos de leer en ese capítulo. Otra actividad que les suele gustar mucho a nuestros chicos es la de hacer “role plays”, en los que eligen a uno de los personajes, en grupos de 2 o 3 personas, y hacen diálogos improvisados, metiéndote en el papel del personaje. Les ayuda mucho a mejorar su fluidez en inglés.

Desde la clase de 3º de la ESO, les recomendamos esta lectura: “1984”. Level 4 (Pearson English Graded Readers), George Orwell.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.