Los calendarios y jabones solidarios del Liceo Francés Internacional de Gran Canaria recaudan 2.500 euros para familias damnificadas por el volcán de La Palma

Publicado en: Curso 2021/22, Noticias 0

El FSE (Foyer Socio-Éducatif) del Liceo Francés de Gran Canaria (LFIGC) ha donado lo recaudado por la venta de los calendarios y jabones solidarios entre las familias del centro, dentro de su proyecto de educación en valores, a FUNCASOR (Fundación Canaria para las Personas con Sordera) La Palma, entidad que ayuda a las familias con discapacidad auditiva. En concreto, estos fondos irán destinados directamente a familias damnificadas por la erupción del volcán en la Isla Bonita.

La entrega simbólica del cheque, por un importe de 2.500 euros, se ha producido este lunes, 21 de junio, en las dependencias del LFIGC ante una representante de la Fundación de Sordos junto a alumnos de Primaria (autores de los calendarios) y de 1º de Bachillerato de la asignatura de Química (autores de los jabones).

Calendarios en Primaria

El alumnado de Primaria procedió a la elaboración del tradicional calendario artístico desde el mes de noviembre, bajo el título En avant la musique. Este calendario es tanto visual como sonoro, porque gracias a los códigos QR se pueden escuchar las obras musicales que inspiraron al grupo de estudiantes a la hora de elaborar este trabajo.

Este trabajo se ha realizado con el apoyo de diferentes firmas colaboradoras: Seresca, Ferreterías Grupo El Árbol, Muebles San Andrés, Printadera, Canarias Santillana, Holiday Club, Cambridge University Press, Kynmpo y la librería Franol.

Los calendarios se vendieron entre las familias del centro a un precio de cinco euros la unidad.

Jabones en Química

En cuanto al proyecto de la elaboración de jabones, esta actividad se ha desarrollado en la clase de Química de 1º de Bachillerato con el objetivo didáctico de observar la reacción de saponificación de los lípidos, en un trabajo en equipo; reciclar aceite de cocina usado para fabricar estos artículos, que también son respetuosos con el Medio Ambiente al no tener plásticos, tensoactivos o surfactantes; fomentar el cuidado de la piel con productos libres de conservantes y aditivos perjudiciales para la salud; e impulsar una acción solidaria con impacto directo en la sociedad palmera, afectada por la erupción volcánica.

Los alumnos completaron juntos todo el proceso, que comenzó en el mes de diciembre, elaborando las escamas de jabón y procediendo al empaquetado para su venta entre las familias del centro. Se elaboraron dos tipos de jabones, jabón para uso personal y jabón para lavar la ropa y limpieza del hogar.

El jabón cosmético se realizó con la receta tradicional, con 100% de ingredientes naturales, aceites de oliva, almendras y coco vírgenes, para cuidar incluso las pieles más delicadas y sensibles. Se vendieron dos variedades: jabón de caléndula y jabón de lavanda. El jabón para la ropa o para el hogar también se elaboró de manera tradicional con aceite de oliva de cocina reciclado. Una alternativa más ecológica y mejor para la salud que los detergentes convencionales que vienen del petróleo, estos están libres de productos químicos, conservantes, fragancias o colorantes agresivos para nuestro cuerpo. Además de ser productos Zero Waste. Los jabones para la piel se han vendido al precio de tres euros la unidad (dos por cinco euros). En cuando a las escamas de jabón para la lavadora o la limpieza del hogar, se han venido en paquetes de 250 gramos, a un precio de cuatro euros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.