No controles mis sentidos

Publicado en: Curso 2021/22, Igualdad, Noticias 0

La educación por la igualdad y por la no violencia es muy importante para nuestra comunidad escolar. Para conmemorar el Día Mundial contra la Violencia de Género, se han realizado varias actividades en nuestras aulas. Nuestra profesora de Lengua y referente en Igualdad, Rut Miranda, ha compartido con el equipo docente actividades propuestas por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Igualdad.

Varias actividades, cuentos, situaciones de aprendizaje para varias materias, videos, tests, juegos, destinadas al alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato se reúnen en estos enlaces:

Genially para Infantil y Primaria
Genially para Secundaria

Además, el ICI ha diseñado dos Escape rooms para reflexionar y abordar la violencia de género en el aula a raíz de los últimos resultados del diagnóstico sobre la percepción de este tipo de violencia en jóvenes:

Escape room (Primaria)
Escape Room (a partir de 12 años)

Con el grupo de 2º de BachiBac, en tutoría, la tutora, Saro Hidalgo, preparó la visualización de vídeos y realización de test para después reflexionar sobre el tema del control en la pareja en mesas redondas en pequeños grupos y un debate en común con toda la clase. La participación del alumnado fue muy madura y reflexiva, argumentos pertinentes y muy interesantes.

Más actividades

En la hora de Lengua Castellana y Literatura, la clase de 2nd abordó junto a su profesora, Rut Miranda, la pirámide de la violencia de género a través de un visionado. Tras un momento de reflexión, debatieron en pequeños grupos los mitos del amor romántico y su vínculo con las relaciones tóxicas. Para ello, la clase se apoyó en una lámina que ilustra las falsas concepciones del amor mediante elaborada por Marina Marroquí en colaboración con el ICI.

El alumnado de 3ème también trabajó con interés la lucha contra la violencia de género a partir de La historia de Pepe y Pepa, un relato de la socióloga Carmen Ruiz que recoge, mediante los peldaños de una escalera, los actos controladores y agresivos en una relación de adolescentes.

Igualmente, 1ºBB junto a Miss Santana, la clase de 6ème Pérez Galdós con su tutora Clara López, 6ème Teresa Prats y el docente de matemáticas M Gauthier, y M Lelièvre y su tutoría de 4ème desarrollaron diferentes actividades que han contribuido, sin duda, en el avance de la lucha contra la violencia de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.