Pasión por la entomología: ¿Cómo determinar una especie de insecto?

Publicado en: Curso 2020/21, Noticias | 0

La entomología es la ciencia que estudia los insectos. Contribuye al conocimiento del mundo, pero también al desarrollo de actividades como la agricultura y la lucha contra las especies invasoras.

Una vez que un insecto ha sido capturado, preparado e instalado en la colección, es hora de encontrar su nombre. Esta parte requiere el uso de una lupa, mejor aún una lupa binocular y conocimiento de la morfología de los insectos.

Para identificar un insecto existen las llamadas «claves de identificación» o «claves dicotómicas«. Estas claves operan en un sistema dicotómico, es decir, se basa en una sucesión de dobles descripciones de uno o más caracteres morfológicos específicos. Para ir al siguiente paso, se responde «sí» o «no». Así, de característica en característica, avanzamos a través de la clave (Familia, Subfamilia, Género) hasta llegar a una especie.

La identificación de un insecto es, por tanto, en cierto modo una investigación, en el sentido de que a partir de pistas morfológicas llegamos a una especie.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.