Proyecto de la semana interdisciplinar de la clase de 3ème : “Sexualidad y género: ¿Cómo conseguir una sociedad más tolerante?”

Publicado en: Curso 2021/22, Noticias 0

Durante esta semana interdisciplinar, los docentes de Lengua, Inglés, Tecnología y Ciencias escogieron iniciar su proyecto interdisciplinar sobre la sexualidad y el género: bulos, desinformación, mitos, prejuicios y tabúes continúan circulando en nuestra sociedad, pero… ¿podríamos lograr que esto cambie?

Durante la primera sesión de la semana les presentaron el proyecto: una reflexión para intentar conseguir un cambio en la comunidad: ¿de qué manera pueden estos jóvenes movilizarse e implicarse para crear una sociedad más respetuosa y tolerante? 

Asociaciones como “Amigos contra el SIDA” y “Colectivo Gamá”

Durante la semana el alumnado realizó varias actividades, como la realización de tres talleres con dos asociaciones solidarias canarias.

“Amigos contra el SIDA” es la única asociación anti-sida de Canarias. Interviene en este campo, pretendiendo garantizar una atención integral que abarque desde la atención del propio afectado y sus allegados, así como la prevención, formación e información sobre VIH/SIDA a toda la población, especialmente con colectivos vulnerables, dotándoles de herramientas necesarias para combatir el virus y crear una sociedad solidaria.

El “Colectivo Gamá” es una organización aconfesional, apartidista y con perspectiva transfeminista, con un fuerte compromiso social, teniendo al activismo LGTBI como su mayor motivación construyendo el camino hacia una sociedad más justa, unida, solidaria e igualitaria, todo ello a nivel local, autonómico y estatal.

El alumnado estuvo muy atento y participativo, con observaciones muy pertinentes.

Nuestro alumnado juega a detectives

Otra actividad que realizaron relacionando el tema de la semana de la sexualidad y la salud, fue un escape game y con una práctica sobre los grupos sanguíneos. A la vez que obtenían información sobre el SIDA, comprendían también el funcionamiento del sistema inmune y consolidaban las bases de la genética. Tenían que descubrir al culpable de un robo de cachorros entre cuatro sospechosos, que había dejado restos de su propia sangre. ¡Todos consigueron resolver el enigma!

Un poco de teatro

Durante la semana cada grupo tenía que pensar y preparar una situación sobre este tema que pudiera llevar a una reflexión para reivindicar más tolerancia o para que fuera educativa para una sexualidad segura. Así elaboraron guiones para las puestas en escena. Realizaron situaciones muy diversas que después pudieron mostrar a las otras clases.

Un abanico de actividades

También trabajaron una película que concentraba varias problemáticas en torno al tema escogido, la película argentina de 2019 del director Lucas Santa Ana “Yo, adolescente”.

Asimismo realizaron pulseras, pegatinas, broches, … a modo de productos de promoción para reivindicar la tolerancia y visibilizar el colectivo LGTBI+ o la prevención del SIDA.

Y para terminar la semana pudieron realizar mesas redondas respondiendo a una serie de preguntas para concluir con una reflexión de todo el grupo de clase. Una pequeña síntesis en sus murales de palabras clave y en artículos que redactaron para contarnos su semana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.