Recibimos a Orlando Britto Jinorio, director del CAAM y Caballero de las Letras y las Artes Francesas

Orlando Britto Jinorio, en el Liceo, muestra su medalla de Caballero de las Letras y las Artes Francesas.

Orlando Britto Jinorio, director del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), impartió este miércoles, 5 de junio, una ponencia al alumnado de Secundaria del Liceo Francés Internacional de Gran Canaria (LFIGC), ubicado en Taliarte (Telde), para explicar la actividad del centro y su papel en la proyección del arte actual en la sociedad. Britto, Caballero de las Letras y las Artes Francesas, protagonizó de este modo un acercamiento a una de las instituciones de referencia para la comunidad francesa en Gran Canaria, como es el Liceo, con una implicación desinteresada en la educación de los estudiantes y su formación artística.

LFIGC y CAAM

Véronique Sàpede y Orlando Britto Jinorio, antes de su conferencia en nuestro centro.

El director del CAAM fue recibido por la directora del LFIGC, Véronique Sàpede, quien le presentó ante el alumnado en el salón de actos del colegio. El Liceo Francés, que en este 2024 cumple 50 años desde su inauguración en Gran Canaria, es un centro de la Misión Laica Francesa (con presencia en todo el mundo), laico y centrado en la educación en dos culturas (la francesa y la española) y tres lenguas (francés, español e inglés, todas con una alta certificación), con un doble Bachillerato certificado en Francia y España.

LFIGC y CAAM inician con esta iniciativa una colaboración siempre enfocada a la mejora de la educación artística de sus estudiantes en el futuro.

Un momento de la ponencia.

Vinculación con la francofonía

“Mi vinculación con la francofonia viene de muy atrás, desde mi infancia, y en mi familia”, comentó su charla Orlando Britto Jinorio, quien añadió ante los estudiantes que “más adelante, en la universidad, cuando estudié Historia del Arte en Granada, pude conocer mucho mejor la cultura francesa. Pienso que es una suerte, un regalo que le han hecho sus padres a ustedes, poder estudiar en un centro como este, accediendo a una lengua como el francés”.

Discurso que ofreció Orlando Britto Jinorio durante la ceremonia que recibió en 2022 como Caballero de las Artes y las Letras francesas (a la derecha). El director del CAAM ha dejado en nuestro centro un ejemplar de su intervención.

Puerta de entrada y salida para el Arte Contemporáneo

Britto recordó que el recorrido del CAAM comienza en 1989, con su fundación, como un centro “de confluencia de culturas, como somos los canarios”. El centro, indicó, “es una puerta de entrada y salida para las diferentes manifestaciones del arte contemporáneo en el Atlántico”.

Centro vivo y tricontinental

Así, el proyecto explicó cómo el CAAM es una institución “tricontinental: somos social y políticamente europeos, geográficamente africanos y, por nuestra configuración, también somos culturalmente latinoamericanos”.

El director del centro también detalló a los alumnos cómo el CAAM se ha implicado, “como centro vivo”, en la exposición de las manifestaciones culturales africanas actuales, de forma particular.