Regreso al pasado agricultor de la isla con los alumnos del Lycée français

Publicado en: Noticias | 0

Los alumnos de 1º de la ESO del Lycée français international de Gran Canaria han visitado el Museo de la Zafra y del Pastoreo, situado en el municipio de Santa Lucía. En este momento, en la asignatura de Sociales, estamos estudiando todo lo relacionado con el sector primario, uno de nuestros temas de Geografía. Y como no podía ser menos, fuimos a conocer cómo se cultivaban uno de nuestros productos “estrella”: el tomate canario, mundialmente conocido.

Retrocedimos en el tiempo 50 años y vimos “in situ” las técnicas agrícolas, usadas durante esas décadas, y cómo no, el impulso económico que supuso para Canarias dicho cultivo.

Algunas de las cosas que hemos aprendido son la plantación, la realización de cajas de madera construidas con todo el esmero del mundo, para que pudieran ser transportadas; su cuidadoso empaquetado, con papeles de seda simétricamente cortados; el original y llamativo etiquetado que cada una de las empresas usaba para distinguirse; sus principales países de destino, donde era y sigue siendo consumido, principalmente Inglaterra; y los libros de facturas originales, fotos de las fábricas de empaquetado.

La guía del museo también nos mostró “las cuarterías”, el lugar donde numerosas familias vivían en apenas 5 ó 6 metros cuadrados. Allí hacían su vida durante la semana: trabajaban, criaban a sus hijos, se aseaban e incluso había una pequeña escuelita donde los niños podían ir, mientras sus padres trabajaban en las tierras.

Ha sido una visita llena de referencias históricas relacionadas con nuestra isla y con su gente.

Completamos la mañana visitando un pozo, situado en el mismo museo (Pozo de los Betancores), donde se nos explicó la importancia de la “Heredad del agua” en este municipio.

Para terminar, visitamos el Centro de Interpretación del Pastoreo en el barrio Casa Pastores, barrio muy vinculado a la ganadería. Allí pudimos observar la historia de la trashumancia de los pastores de hace más de 50 años en nuestra isla. Además de muchísimos utensilios originales de la época que amablemente han sido cedidos al Centro por las familias de los antiguos pastores.
Una visita muy completa y recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.